J Mª Peiró: “Los psicólogos debemos de trabajar para que las empresas sean espacios de convivencia que contribuyan a la promoción de la felicidad y el bienestar”

Entrevista a José María Peiró, Catedrático de Psicología de las Organizaciones de la Universitat de València y Director del Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos (IDOCAL), con motivo de su conferencia ‘Las políticas y prácticas de Recursos Humanos, promotoras del desempeño y el bienestar de los empleados’. Peiró participará el próximo jueves 1 de marzo, en el II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH (del 1 al 3 de marzo en València).

 

Teniendo en cuenta el nombre de su intervención, ¿debe ser el bienestar de los empleados, eje de la labor de los profesionales que integran el departamento de RR.HH.?

En mi ponencia resaltaré la importancia que tiene para la sociedad, los trabajadores y las propias empresas que éstas sean promotoras de salud laboral y constituyan ámbitos salutogénicos. Es cada vez más claro que en los nuevos entornos de trabajo están surgiendo nuevos riesgos laborales que atentan contra la salud de los trabajadores. Hemos progresado enormemente en la reducción de los accidentes y de diversas enfermedades profesionales, hay que seguir trabajando y avanzando en ello.

Sin embargo, están emergiendo nuevos riesgos que suponen un atentado importante contra la salud de los trabajadores. Entre ellos, los riesgos psicosociales en toda su complejidad son muy relevantes.  De hecho, desde hace más de tres décadas la Directiva Europea sobre seguridad y salud en el trabajo ha insistido en el análisis y la prevención de esos riesgos, pero a pesar de ello, los avances producidos en ese campo son limitados.

Por otra parte, la salud de las personas, no es sin más la ausencia de enfermedad sino un estado integral bio-psico-social que ha de considerar las aspiraciones por alcanzar niveles positivos de bienestar y felicidad en el trabajo.  Esto nos lleva a los psicólogos a trabajar para que las empresas en su responsabilidad de ser espacios de convivencia y trabajo saludables contribuyan a la promoción de esa felicidad y bienestar. La clarificación de esta cuestión, es otro objetivo de mi ponencia, considerando la felicidad hedónica (buscar el placer y evitar el dolor) y también la eudaimónica (búsqueda del sentido y propósito de lo que hacemos y de la realización personal contribuyendo a la producción y transformación de nuestro entorno).

 

¿Qué supone para los profesionales de la Psicología un congreso centrado en este área?

Este congreso es una vía fundamental para obtener información sobre  los últimos desarrollos de la profesión y las nuevas demandas de la sociedad y las empresas, y para conocer los servicios innovadores que se están ofertando en el mercado por parte de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. También se van a presentar importantes desarrollos científicos de la investigación española e internacional en este campo que pueden resultar muy útiles para la profesión.

A nivel individual supone una gran oportunidad para compartir conocimientos, tecnologías, herramientas y experiencias con otros profesionales y por tanto avanzar en el desarrollo profesional.Supone una excelente plataforma para crear relaciones, reavivar y actualizar las ya establecidas y hacerlas productivas profesionalmente al compartir informaciones y, en ocasiones iniciar proyectos conjuntos.

De todos modos, lo que más me importa destacar es su valor para los profesionales en el ámbito colectivo. Este congreso hace visible y presente ante la sociedad y las empresas y trabajadores el papel de la psicología del trabajo y su utilidad profesional y social. Es un gran “escaparate” y una ventana privilegiada para comunicar a la sociedad lo que somos capaces de hacer y la gran utilidad que ello tiene. Eso es así especialmente en un entorno socioeconómico,  en unos mercados laborales y en unas empresas que están sometidas a profundos cambios y tensiones problemáticas porque no se considera en toda su importancia a las personas y su papel en esos cambios.

Además es una oportunidad para establecer relaciones y hacernos presentes en nuestro entorno, avalados por instituciones como la Corona, la Presidencia de la Generalitat, Las Universidades Valencianas y otras instituciones que figuran en el Comité de Honor.

El congreso nos proporciona una ocasión única para promover y estimular la colaboración con las asociaciones empresariales, las empresas y los agentes sociales y promover espacios de trabajo y cooperación. La realización de este congreso es pues, un gran servicio que el Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana, el Consejo General de la Psicología y su División de Psicología del Trabajo y los RRHH prestan a la profesión proporcionando una magnífica plataforma para mostrar y comunicar a la sociedad lo que hace un PTORRH. Nos toca ahora a nosotros aprovechar esa gran oportunidad y rentabilizar la inversión.

 

¿Qué papel juega la Psicología en el paradigma laboral actual?

El trabajo y las empresas hoy no se pueden entender bien sin la consideración del comportamiento de las personas y grupos. Las grandes transformaciones en la digitalización, la globalización, la flexibilidad laboral, las migraciones, los cambios demográficos de la fuerza laboral y las nuevas formas de organizar la producción y las empresas no se pueden aprovechar en lo que tienen de oportunidad ni controlar en lo que tienen de riesgo sin analizar el papel de las personas y los grupos sociales en ellos. Este es un reto de primera magnitud y para aprovecharlo bien es indispensable el concurso de la psicología, como ciencia y como profesión ya que es el ámbito disciplinar que investiga el comportamiento humano individual, grupal y colectivo en los diferentes contextos que hoy configuran nuestro mundo.

De todos modos, el papel que nuestra ciencia y profesión de facto juega en todo esto es claramente mejorable y tiene amplias oportunidades por delante. Hoy está claramente reconocido el papel de la PTO en un buen número de grandes empresas, en especial en países desarrollados, pero queda mucho camino por recorrer en las  medianas y en las pequeñas y en otros ámbitos laborales y organizativos (tercer sector, ONGs, administración publica, etc.). También son importantes las demandas en el ámbito del asesoramiento laboral en sus diversas facetas, habida cuenta de los retos que para el desarrollo de la propia carrera vienen planteando las transformaciones en el empleo y los trabajos por cuenta propia así como las iniciativas de emprendimiento que se vienen promoviendo y demandando, la psicología tiene mucho recorrido potencial en todos estos campos.

Es interesante constatar que la economía en sus diferentes ámbitos está cada vez más atenta a los aspectos del comportamiento y que eso le está proporcionando grandes reconocimientos, en varias ocasiones de los premios Nobel. Los psicólogos hemos de mejorar nuestras estrategias de comunicación individuales y colectivas para poner en valor de forma más eficaz las contribuciones que nuestra ciencia y nuestra profesión realizan a la sociedad y al avance del conocimiento científico.

 

¿Son los empresarios/as y los empleados/as conscientes de lo que la Psicología puede hacer por ellos y por la organización?

Algunos claramente lo son y de hecho usan con frecuencia y asiduidad sus servicios. No podemos olvidar que hay un buen número de psicólogos trabajando en esta especialidad y que es unode los campos profesionales donde hay buenas perspectivas de empleo con frecuencia con niveles de compensación también por encima de la media. Hay múltiples ámbitos en esta especialidad donde la psicología contribuye muy eficazmente no solo al bienestar y salud de los trabajadores sino también a su eficacia y buen desempeño. También es importante su contribución a la mejora de las empresas. Eso lo hace gracias a sus servicios profesionales en el nivel individual pero también en el grupal y organizacional.

Los psicólogos juegan un papel central en el análisis y prevención de los riesgos psicosociales, en el desarrollo e implantación de las prácticas profesionalizadas de gestión y desarrollo de los Recursos Humanos. Realizan contribuciones esenciales en el ámbito del desarrollo directivo, potenciando las habilidades directivas y de supervisión que son una pieza fundamental en el trato humano y en el liderazgo eficaz y productivo de las organizaciones. Otras contribuciones importantes las hacen en el ámbito de las relaciones laborales y la negociación colectiva y en el diseño de los puestos de trabajo y del trabajo en equipo para que las empresas no solo sean eficientes desde la perspectiva procedimental y tecnológica sino que lo sean de forma integrada y sistémica desde una aproximación socio-técnica.

Al diseñarse e implantarse las tecnologías y los procesos, se tienen que tener en cuenta la forma de ser de las personas, su preparación y sus motivaciones. Todas estas contribuciones reducen importantes pérdidas de proceso y pobres  resultados que se producen por desmotivación, agotamiento y burnout de los trabajadores y directivos cuando no se toman en cuenta sus características, formas de ser, aspiraciones, motivos. Es importante establecer mecanismos eficaces para que los trabajadores contribuyan con sus sugerencias de mejora y contribuciones a un desempeño eficaz y competitivo de las empresas.

Es importante que nuestra profesión elabore y desarrolle estrategias más eficaces y eficientes para comunicar todo lo que puede aportara la sociedad, las empresas y los trabajadores. Además, hemos de ser más persistentes en el empeño de influir en las políticas  públicas en todos aquellos aspectos en las que nuestra ciencia y profesión tienen capacidad de hacer. Mencionemos entre ellos, la salud laboral, la negociación colectiva, la incentivación del trabajo y la promoción de la productividad y condiciones de trabajo; también cabe considerar la orientación laboral y profesional, los servicios de empleo, y las políticas activas para la promoción del empleo.

En resumen, hay que poner en valor de forma mucho más nítida y clara la contribución esencial e insustituible de la Psicología para hacer que las empresas sean más humanas y productivas y que las personas realicen contribuciones eficaces a esas empresas con niveles positivos de felicidad en el trabajo.

Ya se acerca... 

Información Contacto 

II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RRHH
Secretaría Técnica 
Horario atención: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h
congreso@psicologiatrabajoyrrhh.com
Tfno: +34 96 045 02 36 
C/ Conde de Olocau, 1 Bajo - 46003 Valencia 
http://www.psicologiatrabajoyrrhh.com/

Promueve

logo colegio 2

Organiza

logo-copcv

Colabora

LOGO-CEV-(negativo)

© 2017 · Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Leer más

ACEPTAR
Aviso de cookies